19 feb 2015

Repostería Astor



TRADICIONES EUROPEAS
en el corazón de los paisas 


Repostería Astor es una empresa antioqueña de origen suizo, fundada en Agosto de 1930, es reconocida en muchos rincones del mundo. Sus deliciosos productos aun conservan la calidad y el sabor de sus recetas europeas.

Reposteria Astor fue fundada por el Suizo Enrique Baer en compañía de su esposa, quienes inicialmente abrieron el salón de te más elegante de la ciudad y atendían a la alta sociedad de la época, con manteles bordados, vajillas de porcelana, copas de cristal; y cubiertos, teteras y bandejas de plata. 
En los años 50 llegaron al Astor los especialistas en pasteleria suiza Emilio Leber y Alfredo Suwald, en atención de los esposos Baer publicado en la prensa de su país, que solicitaban técnicos para trabajar en "famosa pastelería en Colombia". Ellos aportaban sus conocimientos y participaban directamente en la supervisión y fabricación de los productos.

Años después, don Enrique y su esposa los acogieron, quienes continuaron como técnicos, no obstante su calidad de socios capitalistas. El resto es una historia próxima a cumplir 85 años, la que aún sigue vigente, gracias a sus apreciados productos y a la  filosofía del negocio que don Alfredo Suwanld dejo para transcender en el tiempo. Zoarida Cardona, gerente general de Astor, nos amplía esta gran historia maestra. 


¿Comó ha logrado Astor mantenerse a lo largo del tiempo?     

Don Alfredo Suwanld quedó al frente del negocio, en función de la planta de producción
y sus productos. Para el era muy importante la calidad y la estética absoluta en todo lo que se elaboraba, y este concepto se ha mantenido intacto a lo largo de los años y solo puede lograrse con el gran amor que pone esta repostería en cada una de sus preparaciones.  Las materias primas son fundamentales, por que los productos absorben la energía de la persona que la esta haciendo. Quien elabora un alimento, lo tiene que hacer con mucho 
amor y con materias primas muy bien seleccionadas.El que consume el producto, también consume esa intención que tuvo la persona a la hora de elaborarlos.    
 

¿Por qué la marca Astor no se ha expandido a otras ciudades y mercados, como Bogotá?
Nuestros productos, a pesar de que han sido imitados por la competencia, son únicos. Muchos de los procesos son artesanales y decorados a mano. Es un negocio gourmet, al estilo de los negocios suizos, en los cuales se puede garantizar la calidad. Don Alfredo afirmaba categóricamente, “yo tengo lo que pueda manejar en mis manos, lo que e me salga de ellas, no lo logro controlar, ni controlo su calidad, por eso, no crezco en todo el país”. Por la misma mística con la cual entendía su trabajo, prefería no estar en otros jugares, los cuales pudieran salirse de su control inmediato. El falleció hace 14 años y desde entonces su hija Andrea, quien para entonces residia en suiza, se traslado a Medellin para manejar el negocio con la misma filosofía de su padre. 

¿ Cómo se seleccionan los proveedores que entran a hacer parte del proceso de fabricación de Astor ?

Es fundamental la integridad de quienes trabajan con nosotros, para que sea una empresa responsable y honesta, cumplidora de las obligaciones que le correspondan, y algo muy importante, que maneje la equidad con su equipo. Trabajamos con empresas muy reconocidas por la calidad de sus productos. Y, aunque nos han insistido mucho en que saquemos líneas economices para crecer en ventas, categóricamente, decimos "no", porque para nosotros incursionar en esta categoría implicaría bajar la calidad de las materias primas que utilizamos tradicionalmente.Otro aspecto, que también es de gran importancia para nosotros es la lealtad. A veces nos toca interactuar con empresas nuevas, pero siempre les damos la opción a quienes han estado toda la vida con nosotros; somos muy leales con nuestros proveedores y ellos igualmente con nosotros. Tenemos mucho respeto por ellos, los consideramos como parte de nuestra gestión, de esto depende que nuestros productos salgan bien. 


¿ Cuál es la historia de los moros y del sapito tradicional de Astor ?

En Suiza se utilizaban las porciones de tortas y, cuando don Alfredo llegó a Colombia, habló de esos "morritos" de torta, pero por su pronunciación se le entendía más como si dijera "moritos", de ahí surgió esta expresión, propia de Astor,  que en realidad representa un bocadito de algo delicioso.

Y del sapito, ¿ cuál es la historia ? 

Fue una de las primeras creaciones de don Alfredo, es impresionante la expresividad de este producto, hoy lo acompañan pollitos, vaquitas y otras figuras llenas de ternura para los niños. Internamente,es una mezcla de fruta cristalizada con bizcochuelo y crema de mantequilla, pero es su figura la que llama mucho la atención y evoca muchas emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario