19 feb 2015

Los aceites ilegales: una seria amenaza para la salud



Los aceites comestibles proveen nutrientes esenciales para el bienestar integral del ser humano y se incluyen en la gran mayoría de recomendaciones nutricionales. Sin embargo, hay aceites ilegales, los cuales atentan directamente a la salud humana.


Mundialmente, hay un esfuerzo para eliminar la venta y uso de aceites ilegales, los mismos que han sido blanqueados o filtrados con métodos artesanales, y luego envasados en forma ilegal y perjudicial, en botellas rudimentarias con nombres inventados.

En Colombia, esta práctica también existe y pone en peligro la salud de los consumidores. La doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en el marco del reciente lanzamiento de una campaña para erradicar la venta de aceites ilegales, afirmó: “El consumo de aceites adulterados puede generar enfermedades tan graves como cáncer de estómago y de colon, tumores cerebrales, taponamientos de arterias, colesterol e infartos. Esto ha sido demostrado científicamente, por eso, se constituye en un problema de salud pública”.

La Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas) afirma que la cantidad de aceites ilegales disponibles en el mercado nacional es elevada, especialmente, en la Región caribe, donde es costumbre consumir alimentos fritos. Mario Soto, director ejecutivo de Asograsas, afirmó en la misma campaña contra la comercialización de aceites ilegales que “se ha evidenciado que en la Región caribe y en el suroccidente del país este fenómeno llega a 40%. Esto quiere decir que de 100 personas que consumen aceite o alimentos preparados con este, 40 corren el riesgo de enfermarse por esta situación”.

Foto vía El Universal

Esfuerzos del Gobierno contra los aceites ilegales

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Dadis, la Secretaría Distrital de Salud y Asograsas han unido esfuerzos para combatir la ilegalidad en el comercio de aceites. Un elemento importante es una iniciativa pedagógica dirigida a educar a los propietarios de negocios y consumidores contra esta práctica dañina.

Para los miembros de la comunidad es esencial tomar conciencia del daño que el aceite reciclado o reutilizado tiene para la salud. Todos los expendedores o distribuidores de aceites son responsables del producto que venden al público. Es esta la razón por la cual se intensifica la gestión de organizaciones reguladoras, las mismas que se hacen presentes en restaurantes, pequeños negocios y en general en todos los puntos de venta de productos para el consumo general, de esta manera, se trabaja por asegurar el cumplimiento de estos requisitos.

Por seguridad y responsabilidad

- Adquiera aceites legales, de marcas reconocidas.
- Asegúrese de que la tapa de la botella siempre tenga el sello de seguridad.
- Adquiera solo aceites que cuenten con una fecha de vencimiento.
- Nunca compre aceites reenvasados.
- Nunca le compre a proveedores desconocidos o ilegales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario