19 feb 2015

Panadería Saludable

La nueva alternativa para su negocio



Cada día alrededor del planeta la comida saludable basada en alimentos funcionales tiene un mayor auge entre los consumidores, quienes demandan productos que les ayuden a reducir el riesgo de subir de peso y contraer enfermedades crónicas. 

 

En la actualidad la mayoría de ingredientes utilizados para la preparación de alimentos son cuidadosamente pensados con el fin de garantizar la entrega de productos más saludables al consumidor y acordes con sus requerimientos alimenticios.
El sector de la panadería y pastelería no escapa a este cambio, pues sus productos forman parte principal de la pirámide alimentaria. Esta razón lleva a replantear los diferentes insumos utilizados para la elaboración de la amplia gama de alimentos que se producen en el mundo de la panadería.

Es aquí donde nace la idea de ‘panadería saludable’, un concepto que busca la introducción de ingredientes ‘sanos’ en la elaboración de las diferentes preparaciones que se producen en esta industria.

Juan Pablo Villamarín Guerrero, chef técnico ejecutivo de la Academia Gastronómica del Valle, afirma que “la panadería saludable es un tema de gran importancia en las academias de gastronomía, culinaria y actualizaciones en pastelería y panadería, escenarios donde se rescata el potencial de los alimentos naturales, dejando atrás el manejo de químicos, conservantes y demás aditivos que no colaboran en la manipulación adecuada de ingredientes y materias primas, además de su connotación negativa para la salud”



La salud, lo primero

Para introducirse en la panadería saludable debe estar siempre atento a los ingredientes disponibles y a su información nutricional de esta manera tendrá un abanico de opciones para elegir al momento de utilizar los mejores.

Algunos de estos son básicos y de fácil adquisición, como la leche descremada que no contiene ácidos grasos saturados y permite mantener un nivel bajo de colesterol; los granos integrales, que son ricos en fibra y vitaminas del complejo B por preservar su cáscara y semilla; los zumos de frutas, que aportan cantidades adicionales de nutrientes esenciales como vitaminas, enzimas y minerales, y los endulzantes naturales como la estevia, que no aportan contenido energético de azúcares y resisten los procesos de cocción a altas temperaturas.

Grasa de origen animal en las preparaciones

Los grasas de origen animal han perdido un considerable terreno en el consumo debido a su alto contenido de ácidos grasos y colesterol ‘malo’ que tiene repercusiones en el normal funcionamiento del sistema cardiovascular. Igualmente están las grasas trans, que provienen de procesos de hidrogenación parcial y que, más que las anteriores, son muy dañinas para la salud cardiovascular. Por eso, la cocina saludable debe optar por el uso de los aceites vegetales, que por ser fuente de grasas poliinsaturadas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo, son los más convenientes para los consumidores, quienes prefieren una alimentación cada vez más saludable.

Algunos Ingredienes saludables para recetas de panadería

Avena: cereal con alto contenido de fibra, rico en nutrientes como proteínas, calcio, fósforo, ácido linoleico y vitamina B1, B2 y E.

Centeno: su característica de ser panificable ha hecho a este cereal muy popular en la industria. Abundante en sodio, potasio y vitamina A, ayuda a bajar el colesterol.

Linaza: contiene ácido alfa linoleico, que reduce los requerimientos de insulina en personas diabéticas. Ayuda en la disminución de inflamaciones como gastritis, tendinitis, artritis. Es el vegetal con mayor cantidad de Omega 3.

Chocolate: tiene diversos componentes benéficos para la salud, como los flavonoides, encargados del descongestionamiento arterial, además de antioxidantes. Es un ingrediente esencial en múltiples preparaciones de pastelería.

Orégano: es eficaz para combatir hongos, bacterias y estreptococos (causantes de la neumonía). Es una de las plantas con mayor cantidad de antioxidantes.

Albahaca: rica en flavonoides, antioxidantes, betacarotenos y magnesio, entre otros nutrientes. Es útil en la lucha contra las bacterias y es antiinflamatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario