19 feb 2015

El pan, un alimento saludable

Alrededor del consumo del pan se han tejido varios mitos; sin embargo, muchos han sido desmentidos por expertos. Conozca los beneficios de este delicioso alimento. 

Uno de los grandes problemas de salud en la actualidad son las enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad. Desafortunadamente, muchos de estos males tienen origen en la mala alimentación de las personas.

A este problema se le suma la falta de información en cuanto a los valores nutricionales de lo que se consume, tal es el caso del pan, uno de los productos más queridos en la canasta familiar, pero al que se le ha dado fama de ser un alimento altamente calórico y que, por lo tanto, engorda. Esta tendencia y otros factores han llevado a que Colombia sea el país con menor consumo en Latinoamérica, con 24 kg/persona año. 
 

UN AMIGO CON BONDADES

No obstante, estudios como el desarrollado por Amigos del Pan (Alianza conformada en el 2010 por Sigra, Levapan y Fleischmann), demuestran que este es un producto fortificado que supera el contenido de proteína, fibra dietaria y micronutrientes de otros cereales cocidos. Además, se han encontrado otras características que hacen del pan una opción saludable:

- Es un alimento fortificado con vitaminas B1, B2, niacina, ácido fólico y hierro. 

- Es bajo en calorías. Una porción de 100 gramos cubre el 9 por ciento de las necesidades de los adultos y el 16 por ciento de los niños.

- Es bajo en sodio y no tiene colesterol.

- Sus carbohidratos son complejos (suministran vitaminas y minerales).

- Es un alimento principal, por lo que es un acompañante o ingrediente de muchos tipos de comidas nutritivas.

- El pan integral hace parte de la dieta mediterránea considerada una de las más saludables.

 

Los expertos recomiendan que las comidas de las cuales haga parte el pan sean proteínas de origen vegetal y animal, vegetales fuente de vitaminas A y C y fibra dietaria; adicionalmente, se debe evitar el uso de mantequilla en exceso o grasa animal como acompañante. También se sugiere emplear aceites vegetales fuente de ácidos grasos insaturados, margarinas libres de grasas trans y poca sal en la manufactura de este alimento.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario