Casos de éxito
Con una
conexión a internet y un computador tendrá la posibilidad de acercarse cada vez
más a su público objetivo, esto gracias a las tecnologías digitales disponibles
con solo hacer un clic.
Más allá de ser sitios web de moda, las redes
sociales se han convertido en poderosas herramientas de mercadeo que permiten
estar en contacto con el cliente con la inmediatez que la internet permite. Por
eso, la posibilidad de mostrar sus productos, anunciar ofertas o recibir
opiniones son algunas de las ventajas que le traerá el implementar este recurso
en su negocio.
Conozca cuatro casos de éxito gracias a la promoción
de sus marcas por medios como Facebook y Twitter.
Cascabel:
una marca que endulza en la red
Con 20 años de experiencia, esta marca maneja sus
cuentas en redes sociales desde hace un año, tiempo en el que ha logrado tener
una visión más real de lo que sucede externamente con sus productos. Esta
experiencia ha permitido, además, una comunicación cercana, informal y
participativa con sus más de 3.800 seguidores en Facebook y los casi 600 en
Twitter, usuarios que a diario reciben por parte de Cascabel no solo
información sobre sus productos, sino de temas de conversación variados y
cercanos al consumidor.
En esta tarea, se han empleado estrategias de marketing virtual que ayudan a aumentar
el número de seguidores y, por lo tanto, de ventas. “El beneficio más grande
para nosotros ha sido conocer los gustos y las expectativas de nuestros
seguidores. Nos enfocamos en generar conversación con ellos para conocer sus
necesidades”, afirma Liliana González, encargada de marketing virtual.
Cascabel recomienda abrir este tipo de canales si se
cuenta con una persona profesionalmente formada para este fin. Se trata de un Community Manager que sea lo más cercano
posible al target de la compañía y
que la conozca bien para que genere contenidos de calidad.
Panaderías
Kuty: de los hornos a la web
Los 38 años que lleva en el sector panificador le
han servido a esta empresa caleña para emplear diferentes estrategias de mercadeo
como el uso de redes sociales desde hace cinco años. Esta plataforma ha sido
usada por la marca como un trampolín de ventas y, al mismo tiempo, como un
espacio para invitar a sus más de 1.650 seguidores a que conozcan los productos
para así obtener nuevos clientes y reafirmar la relación con los antiguos.
Entre los contenidos generados diariamente, la marca
trata de transmitir diferentes mensajes que incluyen invitación a eventos,
promociones, lanzamientos de productos, descuentos y temas de responsabilidad
social, los cuales son su más fuerte estrategia para atraer nuevos seguidores.
Gracias a esto, Kuty reconoce que hoy los clientes se encuentran satisfechos,
ya que pueden tener una respuesta inmediata al realizar cualquier tipo de
consulta.
“Esta ha sido una experiencia muy buena, pues por
este medio se reconoce la marca y con solo dar un ‘me gusta’ sabemos que
estamos en el corazón de los clientes que nos visitan”, comenta Deisy Zemanate,
asistente de mercadeo de Panaderías Kuty.
Hornitos:
el éxito, saber hablarles a los usuarios
Para esta cadena de panaderías, el voz a voz es la
mejor forma de hacer publicidad a la marca, misión que cumplen a cabalidad sus
cuentas en redes sociales, las cuales maneja desde 2010. Hornitos transmite
diferentes tipos de mensaje dependiendo de la red social a la cual se dirija:
“En Facebook contamos con gente joven y amas de casa, a quienes les contamos un
poco de las actividades que surgen en la compañía. En el caso de Twitter tenemos
estudiantes universitarios y adultos que trabajan. A ellos buscamos darles
ideas de momentos de consumo en aquellos instantes del día en que quedaría
perfecto alguno de nuestros productos”, comenta David Parra, director comercial
de la marca.
Uno de los puntos fuertes en las redes sociales de
Hornitos ha sido no saturar a los clientes con promociones e información y
además actuar como un seguidor más que da respuesta a las inquietudes y
opiniones de los usuarios. Adicionalmente, en el esquema de trabajo se define
un cronograma con las temáticas que se van a ‘postear’ (publicar), las cuales
deben ser creativas y muy cercanas al cliente.
Pan Pa’
Ya!: cautivando a los seguidores
Ya son tres años en los que esta empresa le ha
apostado a las redes sociales con el fin de cautivar los públicos específicos
de cada red; por eso, ha logrado fidelizar tanto clientes tradicionales como
nuevos. “Para aprovechar de mejor manera los beneficios de las redes, lo
importante es tener en cuenta que los públicos cambian, sus gustos y las
tendencias que los marcan se transforman; si una marca se centra solo en sí
misma, jamás podrá llegar a su público. Cuando se conoce y cautiva en algún
sentido, las estrategias de mercadeo se podrán apoyar perfectamente en dichos
medios”, comenta Carolina Guatava, community
manager de Pan Pa’ Ya!
En la actualidad, la marca cuenta con casi 12.000
seguidores en Facebook y más de 1.000 en Twitter, números que día a día van en
crecimiento gracias a las tácticas empleadas, que van de la mano con las
estrategias comerciales de la compañía y de su área de mercadeo.
La marca recomienda que para abrir cuentas en redes
sociales es importante, primero crear un plan estratégico que se fundamente en
la razón de ser del negocio para que haya un objetivo claro y estos no se
conviertan en espacios para publicar cualquier tipo de contenido sin un
verdadero fin.
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